Gradiant

Localización

Descripción

Gradiant, en colaboración con su socio TRC, mostrará sus últimas innovaciones en sistemas antidrones en TECNOSEC, la principal Feria de Altas Tecnologías de Seguridad e Inteligencia, que se celebra en Madrid entre el 11 y el 12 de mayo. Este evento destaca por ser el punto de referencia para las diversas administraciones responsables de la seguridad y las empresas que aportan soluciones a sus demandas tecnológicas. El Ejército de Tierra, la sociedad pública Navantia y varias instituciones estadounidenses son algunas de las que han optado por la tecnología del Centro Tecnolóxico de Galicia para la seguridad de fronteras o la protección de infraestructuras críticas.

A partir de inteligencia artificial y la combinación de dispositivos de radiofrecuencia y optrónica, el sistema ideado por Gradiant desde 2015 detecta, clasifica y neutraliza aeronaves no tripuladas (UAS, en sus siglas en inglés), estableciendo un escudo infranqueable. La revolución del sistema antidrones de Gradiant, desarrollado en colaboración con Grupo TRC y el Regimiento de Guerra Electrónica 31 del Ejército de Tierra (REW31), se ha implantado en el ejército bajo el nombre de Proyecto Cervus.

La innovación está especialmente diseñada para su uso en el ámbito de la seguridad en instalaciones como aeropuertos, centrales eléctricas, sedes institucionales, edificios singulares, o en eventos con grandes concentraciones de personas (conciertos, festivales, etc.); y para su utilización por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad. La solución se complementa con el sistema Captive, basado en un dron cautivo que implementa capacidades de vigilancia y observación orientadas a la guerra electrónica, tales como GSM, satélite, radiofrecuencia e inhibición pasiva.

El sistema de Gradiant, denominado Counter UAS, está integrado por tecnologías complementarias de detección, análisis y neutralización en 4 módulos independientes:

  • smartEar: proporciona detección, clasificación y seguimiento de UAS basado en análisis de radiofrecuencia (signal intelligence)
  • smartEye: permite la detección, clasificación y seguimiento de UAS utilizando sensores pasivos EO/IR y vídeo de analítica inteligente
  • Mando y control: el sistema también está compuesto por un software de mando y control que incorpora una interfaz gráfica intuitiva que permite a los operadores configurar los sistemas de detección e inhibición, visualizar los parámetros de los drones detectados y activar la neutralización.
  • smartJam: es un generador de interferencia inteligente de forma de onda adaptativa que cubre las frecuencias típicas de operación (GNSS, comando y control y de carga útil)

Además, el sistema puede integrarse con otros sistemas de detección y neutralización, como es el caso del inhibidor Repulse proporcionado por su socio Proselec