SITEP

Descripción

Esta ingeniería con sede en Barcelona ha desarrollado el sistema dron VIPEX para dar soporte a los bomberos en la lucha contra incendios.

El sistema VIPEX (Vigilancia del Perímetro EXtinto), es un sistema desarrollado para dar soporte a los bomberos en la lucha contra incendios proporcionándoles información objetiva en tiempo real que les permite mejorar su consciencia situacional, aumentar su seguridad y asistir en la toma de decisiones.

En TECNOSEC, SITEP presentará el UAV H001, un helicóptero no tripulado con más de 50 kg de capacidad de carga, una autonomía que supera las de 6 horas de vuelo y diferentes aplicaciones en el ámbito de seguridad y emergencias.

Este sistema integra sensores térmicos y RGB, junto con un sistema de georreferenciación directa y una unidad de procesamiento a bordo, y permite entre otros conocer la localización exacta en tiempo real tanto de los puntos calientes como de los efectivos desplegados, mostrando toda la información directamente sobre un mapa de la zona.

El UAS puede ser equipado además con un sistema de telecomunicaciones que permite dar cobertura 4G/5G al operativo desplazado sobre el terreno, así como distribuir toda la información obtenida a cualquier dispositivo móvil y/o a la central de mando con unas pérdidas y latencias mínimas.

SITEP es una ingeniería de Barcelona dedicada al desarrollo de sistemas de información geográfica a medida y a la fabricación de drones de altas prestaciones, con los cuales además ofrece servicios de Mobile Mapping que permiten la captura y tratamiento de datos geoespaciales de alta calidad.

La compañía lleva desde 1998 desarrollando sistemas de información geográfica a medida para instituciones públicas y empresas privadas, con el objetivo de facilitar la gestión y toma de decisiones mediante la información obtenida sobre el territorio. Por ejemplo, es la empresa que desarrolló la plataforma SIGESCAT, que permite a los cuerpos de seguridad y emergencias de Cataluña compartir información para la correcta gestión de incidentes.

En 2015 comenzó a utilizar tecnología dron para trabajos de captura de datos, y tras su experiencia decepcionante con diferentes sistemas comerciales decidió dar el salto y crear su propia división de UAS, donde fabrica sus propios helicópteros no tripulados y sistemas de captura y procesado de datos.

SITEP fabrica sus aeronaves en España utilizando materiales de proveedores europeos, y cuenta actualmente con clientes internacionales como AIRBUS (dron propulsado por turbina para uso militar) o TAY (dron de grandes dimensiones con 80 Kg de capacidad de carga).

En cuanto a la captura y tratamiento de datos, SITEP dispone de gran variedad de sensores de altas prestaciones, como cámaras RGB de alta resolución, sensores multiespectrales o, especialmente, los mejores sensores LiDAR para UAS existentes.

La integración de estos sensores con los sistemas de georreferenciación directa más avanzados del mercado les ha permitido realizar levantamientos topográficos de alta precisión con diferentes finalidades: el estudio de la evolución del entorno en reservas naturales fluviales para medir el impacto del cambio climático, el estudio del sotobosque para detectar cultivos de marihuana, la cuantificación de pastos, el control del uso ilegal del agua o el estudio de la erosión en vertientes.

Su vocación de servicio, así como su compromiso con el desarrollo tecnológico en los ámbitos de defensa, seguridad y emergencias, le ha llevado a especializarse en el desarrollo de soluciones integrales para la gestión territorial, desde la captura de los datos hasta la entrega de la información procesada.